Concesión de ayudas para material escolar.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A LAS FAMILIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR PARA LOS ALUMNOS QUE CURSEN ESTUDIOS DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, ED. PRIMARIA Y ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA DURANTE EL CURSO 2020/2021 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

(aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de 17 de junio de 2020).


Información relativa a  COVID-19. 8 de junio

8 de junio

Se ha publicado en el BOCyL la ORDEN EDU/4472020, DE 5 DE JUNIO, por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, durante la Fase 2 del plan de transición.

https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-447-2020-5-junio-concreta-funcionamiento-centros

Adjuntamos enlace al Modelo de Declaración Responsables para los alumnos de 2º de Bachillerato que deseen reincorporase a las clases presenciales para preparar las pruebas EBAU entre el 12 y el 23 de junio, conforme aparece regulado en la orden anterior. 

Modelo de Declaración responsable

8 de junio

Uno de los mayores problemas del confinamiento detectados por los psicólogos es el incremento de horas de uso de las nuevas tecnologías, debido, sobre todo, al aumento del uso lúdico al no poder acceder a otras actividades de ocio fuera del hogar.
Por este motivo, la consejería de Educación y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León han firmado un convenio de atención psicológica para alumnos de Castilla y León. 
El objetivo es ofrecer un servicio psicológico gratuito para prevenir repercusiones más graves en el futuro de los estudiantes que presenten síntomas de estrés, inquietud y alteraciones de los hábitos de conducta.

El servicio comenzará hoy lunes 8 de junio a través del teléfono gratuito 900 26 40 71 y estará disponible las 24 horas del día.

Más información

19 de mayo


Se amplia el plazo de presentación de solicitudes en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-2021.
  • Presentación de solicitudes del 18 de mayo al 1 de junio de 2020

https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-alumnado-centros-docentes-castilla-leon

15 de mayo

Le informamos que en el día de hoy se ha publicado la Instrucción de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por la que se amplían y concretan determinados aspectos de la Instrucción de 17 de abril de 2020, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020.

https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/informacion-coronavirus-covid-19

12 de mayo
Abierto el plazo de admisión. 
Plazo:  del 18 al 26 de mayo ambos inclusive. Ya se puede solicitar a partir de ese día plaza en el Colegio del Apostolado.
Secretaría informará de los procedimientos a los interesados.



24 de abril

Mantenimiento del estado de alarma - 3ª prórroga:

Se ha publicado el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La nueva prórroga del estado de alarma, que será la tercera desde que se declaró el mismo por el Real Decreto 463/2020, se extiende hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020.
En general, las condiciones en que se ha de aplicar el estado de alarma apenas varían, más allá de la introducción de la posibilidad de salida de los menores de 14 años, que se desarrolla en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Enlace 

 Real Decreto 492/2020, de 24 de abril



23 de abril

Información sobre la EBAU a 23 de abril:

Os pasamos el enlace a la información completa de la Orden Ministerial que ha sido publicada hoy mismo, y que se ha elaborado consultadas las Comunidades Autónomas y el Consejo de Universidades.
Nuestra Comunidad deberá concretar posteriormente alguna de las características de la prueba (como el número de preguntas de cada prueba).

Solo se modifican 3 artículos de la Orden que estaba vigente hasta hoy, que son:
  • El que hace referencia a la longitud de las pruebas: habrá una prueba por cada materia, y en esa prueba el alumno dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas; el alumno responderá a las que él elija según un número que está todavía por determinar, pero que debe garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación.
  • El que hace referencia a los contenidos: teniendo en cuenta que habrá una prueba por cada materia con una única propuesta de examen, en ella se procurará considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido (estos bloques de contenido figuran en la matriz de especificaciones de cada materia y son sobre los que ya estaban trabajando nuestros alumnos).
  • El que hace referencia a las fechas: en este apartado ya os habíamos comunicado las modificaciones. La convocatoria ordinaria con fecha tope el 10 de julio y resultados provisionales antes del 17 de julio, y la extraordinaria con fecha tope el 17 de septiembre y resultados provisionales hasta el 23 de septiembre.
Enlace
Orden ministerial PCM/362/2020 , de 22 de abril por la que se modifica la orden 
PCM/139/2020, de 17 de febrero por la que se determinan las características, el  diseño y el contenido de la EBAU.


22 de abril
PARA EL TERCER TRIMESTRE Y LA EVALUACIÓN FINAL.
INFORMACIONES PARA EL TERCER TRIMESTRE .

La información que os facilitamos ahora será completada con la Orden Ministerial que nos comunicaron hace algunos días que saldría en breve, motivo por el cual no hemos lanzado esta carta antes, esperando dicha Orden.

- Estas informaciones son válidas para todo el tercer trimestre, se pueda volver a las aulas o no y están fundamentadas en la Instrucción de la Consejería de Educación de 17 de abril.

- Se parte de la planificación de principio de curso y del trabajo de los dos primeros trimestres (2/3 sobre el total del curso) y se incorporan los aprendizajes del último trimestre, que deben ser evaluados de forma justa y equitativa.

- El colegio, dentro de su autonomía y contando si es necesario con el asesoramiento de Inspección, adaptará, por medio de los diversos Departamentos, Equipos de Nivel, tutores y especialistas, las programaciones didácticas para establecer los contenidos que éstos determinen como esenciales (a partir del análisis del Proyecto Curricular).

- El diseño y elaboración de materiales, actividades y pruebas, estará orientado a la RECUPERACIÓN, CONSOLIDACIÓN y AMPLIACIÓN DE MATERIA, primando las dos primeras y priorizando la adquisición de competencias sobre la finalización de temarios. El avance de materia se adecuará a los diferentes perfiles de alumnos, teniendo en cuenta los que carezcan de medios en esta situación y la atención a la diversidad. También se adaptarán los instrumentos y criterios de evaluación.

- Los profesores y tutores están muy pendientes de los alumnos con dificultades para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial. En aquellos casos de falta de comunicación del alumno con los profesores o tardanza en la entrega de tareas, se recaba información para ver las dificultades y tratar de solventarlas.

EVALUACIÓN FINAL - En la instrucción del 17 de abril de la Consejería no se habla ya de la 3ª evaluación, solo de tercer trimestre y evaluación final, por tanto nos dirigimos ya desde ahora a esa evaluación.

El INSTRUMENTO BÁSICO de la evaluación para los profesores será el Registro individualizado para cada alumno, en el que anotarán:
  • Actividades propuestas y completadas
  • Nivel de desempeño y autonomía
  • Actitud
  • Esfuerzo realizado
Se seguirán adoptando, como en presencial, las medidas de refuerzo y/o adaptaciones necesarias para el adecuado progreso del alumno que tenga necesidad de ellas. 

EVALUACIÓN FINAL:
En este tercer trimestre (no tercera evaluación), se evaluará de cara a la Evaluación Final :

 La recuperación de las dos primeras evaluaciones.
 La consolidación de los aprendizajes ya adquiridos en la enseñanza presencial.
 El avance de aprendizajes de forma no presencial en este tercer trimestre.
  • Se evaluará como hasta ahora en claustro, y se tendrá en cuenta en la valoración global de cada alumno fundamentalmente los resultados de las dos primeras evaluaciones, y a partir de ellos se valorará de forma positiva el trabajo desarrollado por el alumno en el tercer trimestre (trabajo, actitud, esfuerzo, nivel de desempeño, etc).
  • Se elaborará un plan de refuerzo y recuperación para el curso 2020-21.
  • La repetición es una medida excepcional, pero no hay aprobado general (no se contempla).
Enlace:
A la Instrucción del 17 de abril de 2020 relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso 2019-20

13 de abril

Retomamos la actividad académica después de este periodo vacacional y lo hacemos con la mirada puesta en el horizonte del día 26 de abril, ya que esa es la fecha en la que vence el Estado de alarma en el que nos encontramos actualmente.

Durante estas dos semanas continuaremos con la dinámica de trabajo en casa tal y como lo veníamos haciendo hasta ahora y a la espera de nuevas informaciones y orientaciones que sin duda surgirán en breve por parte de la Administración de cara a organizar, seguramente ya para un plazo más largo, la actividad académica.

Mientras tanto, os informamos de las propuestas que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha realizado en materia de educación, que estima convendría adoptar ante la situación creada por la pandemia de coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

 https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/portada.html (enlace al documento de 7 de abril)

3 de abril

La Consejería de Educación de Castilla y León ha mantenido esta mañana una reunión a nivel técnico con los representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad en el que han definido las nuevas fechas de la EBAU.

La primera convocatoria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio, y el 10, 11 y 12 de septiembre se examinarán los alumnos que accedan a la convocatoria extraordinaria.

Asimismo, han estado de acuerdo en la necesidad de que los grupos técnicos empiecen a trabajar en las adaptaciones de las pruebas, conforme a las directrices acordadas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Así, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se podrán aprobar y publicitar dichos modelos adaptados a la optatividad requerida por esta extraordinaria situación.

2 de abril

MARCHA A PUENTEDUERO 2020.
Dadas las circunstancias que estamos viviendo, siguiendo las recomendaciones institucionales y de acuerdo con los centros que participamos en la Marcha a Puenteduero, se ha decidido suspender la marcha de este año.   

1 de abril

 VACACIONES DE SEMANA SANTA


Comunicación de la Consejería de Educación relativa al periodo vacacional de Semana Santa colgada en el Portal de Educación:

"Durante la suspensión de las actividades educativas presenciales, los centros educativos de Castilla y León han elaborado planes de trabajo y recursos para garantizar que el alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial, y se han habilitado los canales y procedimientos necesarios para garantizar que la información de las tareas propuestas llegue a todas la familias, con el objetivo de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos de estudio en sus domicilios a través de la realización de las tareas propuestas".
"Ante esta circunstancia excepcional vivida durante las tres últimas semanas, queremos recordar que según lo establecido en el calendario escolar para el curso 2019-2020, las vacaciones de Semana Santa se celebrarán entre el 3 y el 13 de abril, ambos inclusive, por lo que respetando la autonomía de los centros educativos, se recomienda que para el citado periodo vacacional de Semana Santa, los centros realicen una planificación que permita que este sea un periodo de descanso". 
Desde el Colegio Apostolado nos parece necesario, por los alumnos, las familias y el profesorado, seguir esta recomendación de respetar este periodo de descanso. Se sugerirán algunas rutinas, tareas o trabajos sencillos y llevaderos para que los alumnos o familias que deseen mantener algo de actividad puedan hacerlo, y también puedan aprovechar los alumnos con materias pendientes para repasar esos contenidos en este periodo de baja actividad.

Información actualizada del Portal de Educaciónhttps://www.educa.jcyl.es/es/institucional/informacion-coronavirus-covid-19

30 de marzo

Se ha  publicada en el BOE del 28 de marzo la prorroga del Estado de alarma hasta las 00:00 horas del día 12 de abril. Más información en https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4153.pdf
 

 27 de marzo


En el día de ayer se ha autorizado por el Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma aprobado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, durante otros quince días, hasta el 11 de abril de 2020.
En el artículo 9.1 del citado Real Decreto se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

 Información actualizada del Portal de Educación: https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/informacion-coronavirus-covid-19

25 de marzo.

Comunicación de la Junta de Castilla y León:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado esta mañana en la Conferencia de Educación que se ha celebrado por videoconferencia y en la que han participado todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Un encuentro en el que todas las autoridades educativas han acordado continuar con el curso; de manera no presencial mientras dure el confinamiento, y en las aulas cuando las circunstancias lo permitan.

La Conferencia de Educación ha decidido, con el visto bueno de todos, trasladar las fechas de la EBAU a una nueva horquilla de fechas. Así, se celebraría la primera convocatoria a principios del mes de julio y la segunda en septiembre.

Asimismo, se adaptará la estructura y contenido de la prueba para dar una mayor optatividad. En este sentido, han elaborado un documento para asegurar justicia y racionalidad.

23 de marzo. 

Cierre de centros docentes y continuidad de actividades lectivas no presenciales Los centros docentes no universitarios permanecerán cerrados, salvo necesidades específicas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades lectivas no presenciales, manteniéndose las tareas y funciones no presenciales del profesorado al objeto de garantizar la continuidad de su labor docente.
El cierre será efectivo desde este momento y mientras permanezca el estado de alarma. Valladolid a 23 de marzo de 2020



18 de marzo

1. Desde FERE - que como sabéis aglutina a la mayoría de los centros concertados, entre los cuales está el Apostolado - nos comunican que han tenido conocimiento de que Castilla y León ha acordado con el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas mantener la EBAU, con una modificación del calendario tanto ordinario como extraordinario.
Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades se han comprometido a organizar un grupo de trabajo, en el menor tiempo posible, con el objeto de buscar alternativas para que los estudiantes que se tengan que enfrentar a la EBAU este año no se vean perjudicados por la situación de estado de alarma.

2. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto las Comunidades Autónomas, han propuesto no realizar las evaluaciones diagnósticas previstas por la LOMCE.

3. En relación al PROCESO DE ADMISIÓN aclarar que la DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS, PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA de la Junta de Castilla y León, ha suspendido el Procedimiento de Admisión (de segundo ciclo de educación infantil hasta bachillerato). Esto afecta al plazo de presentación de solicitudes. Nos informarán cuando se produzcan novedades.

4. El asesor de formación del CFIE de nuestro colegio ofrece a toda la comunidad educativa (padres, madres y alumnos) su disposición para apoyar y ayudar en lo que necesitéis en el uso herramientas colaborativas educativas (Office 365, Google ,Moodle). Podéis enviar un mensaje a su cuenta de twiter @ccnn_CFIEVA o a su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y él contactará con vosotros.

 
17 de marzo

Dirección General de Centros, planificación y ordenación educativa


Procedimiento suspendido: Admisión (de 2° ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato).

14 de marzo
Adjuntamos ORDEN SAN/306/2020, de 13 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, publicada hoy 14 de marzo.

Las medidas preventivas previstas en la presente orden producirán efectos desde la fecha de su publicación y hasta el día 27 de marzo de 2020, incluido, vigencia que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.




13 de marzo
Adjuntamos Comunicado de la Consejería de Castilla y León  sobre medidas  a tomar en todos los centros educativos de Castilla y León. 

En aplicación  de los criterios de contención de la transmisión del virus COVID 19, la Consejería de Sanidad, como responsable de Salud  Pública, suspende la actividad DOCENTE PRESENCIAL y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos de la Comunidad de Castilla y León.

Estas medidas serán de aplicación desde el lunes 16 de Marzo hasta el 27 del mismo mes, pudiéndose prorrogar en función de las circunstancias.



Enlaces de Interés:

 ORDEN SAN/295/2020


 I
nformación actualizada del Portal de Educación: https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/informacion-coronavirus-covid-19



Detección precoz de la escoliosis

Este año  el Colegio continúa con el  proyecto  de detección precoz de la escoliosis idiopática del adolescente, para el cual se realizará una exploración física de la espalda del niño/niña (10-16 años). 

En ningún caso se realizará ninguna prueba invasiva que represente riesgos para la salud del niño/niña. 
En el caso de que la exploración física revele alguna asimetría entre las distintas estructuras óseas se emitirá un informe de dicha situación clínica para ser remitido a una unidad de valoración específica en el sistema público de salud. 

La familia que esté interesada debe entregar a su tutor@ la pág 4 y 5 del documento "Consentimiento alumnos de Primaria" debidamente cumplimentada para los alumnos de 5º y 6º  Ed. Primaria y la pág  4 del documento "Consentimiento alumnos de Secundaria y Bahillerato" para Ed.Secundaria y Bachillerato.

Fecha límite para presentar la autorización 9 de marzo.




Jornada de Acogida alumnos de Prácticas. II turno.

Para acogeros en nuestro centro y comenzar a conocernos, nos reuniremos el jueves 13 de febrero a las 12:00 horas en el HALL DE ENTRADA del EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

¡Bienvenidos al Colegio Apostolado!


Entrega de certificados de la Escuela de Idiomas.


El día 21 de noviembre a las 18:00 h tuvo lugar en el salón de actos del Colegio la entrega de los certificados de TRINITY COLLEGE LONDON y CAMBRIDGE ESOL, correspondiente a la convocatoria de mayo/junio de 2019.
   ¡Enhorabuena a todos!
Sky Bet by bettingy.com

Dónde estamos

Camino Viejo de Simancas 23
47008 - Valladolid
España

Detalles de contacto

Teléfono: 983 23 43 71
Fax: 983 22 32 31
info@apostoladova.com

Horarios

  • De 7:45 a 18:00 h.